Técnicas de limpieza y desinfección de cuartos limpios para industrias de salud.



INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN: Técnicas de limpieza y desinfección de cuartos limpios para industrias de salud.

4:40
Técnicas de limpieza y desinfección de cuartos limpios para industrias de salud: El propósito de la limpieza y desinfección es mantener el cuarto limpio (o sala blanca) en el nivel para el que fue diseñado. Este curso le enseñará los métodos y técnicas para la limpieza y desinfección de superficies estructurales tales como techos, paredes, suelos, ventanas, puertas, cortinas, y equipos como mesas, carros, campanas de flujo laminar y gabinetes de bioseguridad.


CAPÍTULO 1: HERRAMIENTAS

Sección 1: Cubos

3:03
Cubos: Los cubos son la herramienta clave en la limpieza de techos, paredes y pisos. Esta sección le mostrará el uso apropiado de los sistemas de 2 y 3 cubos.

Sección 2: Paños

2:59
Paños: Los paños se utilizan para la limpieza de múltiples superficies, tales como sillas, mesas, carros y equipos. Esta sección le mostrará las técnicas apropiadas para la utilización de paños, incluyendo la técnica de paño doblado con tres caras.

Sección 3: Técnica AMD de paño doblado con tres caras.

1:00
Técnica AMD de paño doblado con tres caras.: Esta sección repasa de paño doblado con tres caras para mostrar cómo las tres superficies son creadas y utilizadas para limpieza y desinfección.


CAPÍTULO 2: SUPERFICIES ESTRUCTURALES

Sección 1: Techos

2:26
Techos: Esta sección demuestra la desinfección de techos con dos tipos de techo: techos sólidos y techos de rejilla.

Sección 2: Paredes

3:29
Paredes: Las paredes se pueden desinfectar con dos métodos diferentes: halar y levantar mas levantar verticalmente.

Sección 3: Puertas

2:24
Puertas: Las puertas se friegan durante la desinfección de la pared. Esta sección demuestra la técnica para la desinfección de puertas.

Sección 4: Ventanas

0:57
Ventanas: Las ventanas se limpian durante la desinfección de la pared, como parte de la pared. Esta sección demuestra las técnicas de desinfección de ventanas y accesorios.

Sección 5: Cortinas

1:19
Cortinas: Las cortinas de plástico se utilizan para dividir áreas dentro de los cuartos limpios o ambientes controlados y cumplen la función de pared para cuartos limpios portátiles. Una herramienta de limpieza es recomendada para su desinfección. Esta sección demuestra la técnica apropiada para la desinfección de cortinas.


CAPÍTULO 3: MOBILIARIO

Sección 1: Mesas y sillas

2:44
Mesas y sillas: Esta sección demuestra las técnicas de desinfección de mesas y sillas.

Sección 2: Estanterías, bastidores y carretillas

1:45
Estanterías, bastidores y carretillas: Las estanterías y bastidores se limpian con paños o guantes, humedecidos con una solución desinfectante. Esta sección demuestra las técnicas de desinfección para estanterías, bastidores y carretillas.

Sección 3: Soportes para bolsas de desechos

2:56
Soportes para bolsas de desechos: Esta sección demuestra las técnicas de desinfección para los soportes para bolsas de desechos.


CAPÍTULO 4: EQUIPO

Sección 1: Campanas de flujo laminar horizontal

5:07
Campanas de flujo laminar horizontal: Las campanas de flujo laminar horizontal permiten que aire limpio, de filtros HEPA situados en la pared del fondo, bañe el área de trabajo y la proteja del aire exterior a la campana. Esta sección demuestra las técnicas de desinfección para campanas de flujo laminar horizontal.

Sección 2: Campanas de flujo laminar vertical

1:53
Campanas de flujo laminar vertical: Las campanas de flujo laminar vertical permiten que el aire limpio, de los filtros HEPA situados en el techo del equipo, bañen el área de trabajo y la proteja del aire de fuera de la campana. Esta sección demuestra las técnicas de desinfección de cabinas de flujo laminar vertical.

Sección 3: Campanas de bioseguridad - descontaminación

6:30
Campanas de bioseguridad - descontaminación: Las cabinas de bioseguridad, también llamadas cabinas de seguridad biológica o cabinas de seguridad microbiológica son espacios de trabajo cerrados y ventilados para trabajar de manera segura con materiales contaminados o potencialmente contaminados con patógenos que requieren un nivel de bioseguridad definido. Hay tres fases de desinfección de una cabina de bioseguridad. Estas son: la descontaminación, desinfección y preparación. Esta sección demuestra la descontaminación de las cabinas de bioseguridad.

Sección 4: Cabinas de bioseguridad - desinfección y preparación

5:15
Cabinas de bioseguridad - desinfección y preparación: Las cabinas de bioseguridad, también llamadas cabinas de seguridad biológica o cabinas de seguridad microbiológica son espacios de trabajo cerrados y ventilados para trabajar de manera segura con materiales contaminados o potencialmente contaminados con patógenos que requieren un nivel de bioseguridad definido. Hay tres fases de desinfección de una cabina de bioseguridad. Estas son: la descontaminación, desinfección y preparación. Esta sección demuestra la desinfección y preparación de las cabinas de bioseguridad.


CAPÍTULO 5: PISOS

Sección 1: Drenajes, molduras y pisos

3:26
Drenajes, molduras y pisos: Esta sección demuestra la desinfección de drenajes, molduras y las dos técnicas para pisos: el método de halar y levantar, y la figura ocho modificada. La técnica para piso se demuestra en fregonas de cabeza plana y de tiras.

Sección 2: Ruedas y objetos móviles

1:24
Ruedas y objetos móviles: Esta sección demuestra la desinfección de ruedas y objetos móviles antes de ser trasladados a un piso desinfectado.

Sección 3: Esterillas renovables y adhesivas

2:55
Esterillas renovables y adhesivas: Las esterillas renovables y adhesivas renovables se utilizan en las entradas de cuartos limpios para proteger el suelo de contaminación cruzada. Las esterillas renovables son permanentes y lavables. Esta sección demuestra las técnicas apropiadas para el acondicionamiento de esterillas renovables y el reemplazos de las esterillas adhesivas.


CAPÍTULO 6: DOCUMENTACIÓN

Sección 1: Documentación

0:53
Documentación: Toda la limpieza debe ser documentada. Un registro diario debe contener el tiempo, las áreas limpiadas, el nombre del operador, y la solución de limpieza aplicada.Esta sección muestra un ejemplo de documentación de limpieza con énfasis en los campos requeridos para una documentación apropiada.


CAPÍTULO 7: Información adicional

Sección 1: Reconocimiento

0:36
Reconocimiento: Nos gustaría dar las gracias a Micronova Manufacturing por proporcionar las herramientas, materiales y espacio de trabajo utilizados para el desarrollo de este curso.

Sección 2: Enlaces web

Micronova Manufacturing: Durante más de 30 años, Micronova ha estado involucrado en el desarrollo de fregonas y sistemas de limpieza para ambientes limpios y controlados en todo el mundo.
Cleanroom Management Associates, Inc.: Cleanroom Management Associates, Inc. es una empresa de consultoría técnica especializada en el benchmarking competitivo, formación, auditoría de operaciones y gestión de cuartos limpios.

Técnicas de limpieza y desinfección de cuartos limpios para industrias de salud.
Anne Marie Dixon

El propósito de la limpieza y desinfección es mantener los cuartos limpios al nivel para el cual fueron diseñados. Este curso les enseñará los métodos y técnicas de la limpieza y desinfección de superficies mayores, tales como techos, paredes, suelos, ventanas, puertas, cortinas, y de equipos tales como mesas, carros, campanas de flujo laminar y gabinetes de bioseguridad. Los métodos y técnicas aquí mostrados están dirigidos a la remoción o desactivación de partículas, tanto viables como no viables.

Este curso aplica a las industrias reguladas que tienen cuartos limpios o ambientes controlados, tales como: farmacéutica, biotecnología, dispositivos médicos, proveedores de artículos para cuartos limpios, farmacias de fórmulas magistrales, nutracéuticos, alimentos, cosméticos y productos veterinarios. Ha sido diseñado para operadores y técnicos que realizan limpieza y desinfección como parte de su trabajo y para supervisores de cuartos limpios o ambientes controlados. Este curso será útil para personas que trabajan en garantía y control de calidad, ingeniería, validación, compras y administración.


Use this form to recommend this course to your friends.





Anne Marie Dixon

Owner and President of Cleanroom Management Associates, Inc., a consulting firm based in Carson City, NV that specializes in designing facilities, training staff and management teams, and auditing cleanroom operations for clients and suppliers.

Actively engaged in the field of contamination control for over 39 years with extensive experience in the areas of cleanroom operations, training, technical writing, strategic consulting, facility start-up, construction protocols, and process optimization. She has trained over 850,000 cleanroom technicians and managers.

Ms. Dixon heads the US delegation to ISO Technical Committee 209 on Cleanrooms and Associated Controlled Environments. She also chairs three (3) IEST committees on Cleanroom Housekeeping, Operations, and Controlled Environments. In 1982 she initiated the research on cleanroom cleaning techniques. Ms Dixon is the Past President of the Institute of Environmental Sciences and Technology, and a Fellow of the Institute.

She is the recipient of the James P. Agalloco award, Fred Hermann award, Monroe Seligman award and the first recipient of Woman of the Year in Contamination Control.

She has published over 14 books and 400 technical articles.

c80fffa9772455a11ee5077ee0b928eb