Contabilidad para PYMES

Ryan Marin

El Sr. Marín, socio accionista de Scherrer Hernández & Co. a cargo del departamento de auditoría, firma en la cual labora desde su creación en el año 2000. Se ha disntiguido en diferentes industrias y sectores como el bancario, educación, distribución, ventas, construcción, desarrollo y gobierno. El CPA Marín posee un balchllerato en administración de empresas de Tulane University y es miembro activo del Colegio de Contadores Públicos de Puerto Rico.


La sana administración financiera de los negocios ocupan un papel importante en el éxito de dichos negocios. Además, servicio es ubicar al cliente primero, combinado con compromiso, esfuerzo y dedicación. Si este es el norte en su negocio, de seguro le ayudarán a establecer un negocio exitoso. - Así nos comparte el CPA Ryan Marín, a cargo del departamento de auditoría de Scherrer Hernández & Co.

En su charla "Contabilidad para PYMES", Ryan cubre dos temas principales:
• Componentes básicos de un estado financiero.
• ¿Cómo maximizar el manejo de flujo de efectivo?

Nos presenta en detalle la ecuación básica de contabilidad (pasivos + capital = activos) y discute los componentes básicos del estado financiero:

• Opinión a los Estados Financieros (US GAAP Compliance)
• Estado de Situación (Balance Sheet)
• Estado de Resultados Operacionales (Income Statement)
• Estado de Flujo de Efectivo (Cash Flow)
• Notas del Estados Financiero

Sección 1: Introducción

Vídeo - Introducción
¿Cuáles son los componentes básicos de un estado financiero? Se presenta la ecuación básica de contabilidad: pasivos + capital = activos. Se presentan los componentes básicos del estado financiero: Opinión a los Estados Financieros, Estado de Situación, Estado de Resultados Operacionales, Estado de Flujo de Efectivo y las Notas del Estados Financiero.
Wikipedia - Estados financieros
Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
Wikipedia - Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA o GAAP en inglés)
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados conocidos como (PCGA o GAAP en inglés) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.
Enlace Web - Scherrer Hernández & Co.
The Firm delivers capable, creative and aggressive services to an impressive client list that includes some of the most respected names in hot business sectors, including Real Estate & Development, Distribution, Education, Retail, Financial Institutions and Insurance. Scherrer Hernández & Co. serves one or more of the top five organizations in each of these industries.

Sección 2: El estado financiero

Vídeo - El estado financiero
Se discuten en detalle los componentes básicos del estado financiero: Opinión a los Estados Financieros, Estado de Situación y Estado de Resultados Operacionales del Estado Financiero.

Sección 3: El estado financiero, continuación

Vídeo - El estado financiero, continuación
Continúa la explicación en detalle de los componentes básicos del estado financiero: Estado de Flujo de Efectivo.

Sección 4: Proyección de flujo de efectivo

Vídeo - Proyección de flujo de efectivo
Se presenta cómo convertir el plan de negocio a flujo de efectivo en la empresa. Una proyección de flujo de efectivo es distinto a un presupuesto. ¿Cuál debe ser la estrategia de cuentas por pagar y cuentas por cobrar? ¿Cuál debe ser el balance de nuestras políticas internas versus las que aplicamos a nuestros clientes? ¿Cuándo y cómo debemos reconciliar las cuentas bancarias? ¿Cuáles son los patrones gasto en tu empresa y cómo afecta el manejo de efectivo?

Sección 5: Análisis de riesgo

Vídeo - Análisis de riesgo
Es importante identificar riesgo e instituir planes de contingencia financieros. ¿Cómo protegemos nuestra empresa de crisis económicas, falta de reservas apropiadas, proyecciones inadecuadas, etc.? En esta sección se presenta la preparación del estado de flujo de efectivo cuyas partidas principales son los desembolsos y las proyecciones de ventas.

Sección 6: Preguntas y respuestas

Vídeo - Preguntas y respuestas


Usando este formulario puedes recomendar este curso a tus amistades.