Cumplimiento con Legislación Laboral en PyMEs

Domingo Figueroa Fernández
general@shrmpr.org

El Sr. Domingo Figueroa cuenta con una vasta experiencia manejando retos en industrias reglamentadas como la farmacéutica, de dispositivos médicos, productos de salud y de consumo. Domingo Figueroa es consultor gerencial y laboral del Small Business and Technology Development Center (SBDTC) y de numerosas empresas pequeñas y medianas de Puerto Rico. Ha servido como recurso educativo para la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM por sus siglas en inglés), el Colegio de Contadores Públicos de Puerto Rico, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, la Universidad Interamericana de Puerto Rico, La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, la Asociación de Detallistas de Gasolina y para el Mediation Training Institute International.


El Sr. Domingo Figueroa Fernández, PHR de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos, SHRM por sus siglas en inglés, nos presenta un "Repaso para el cumplimiento con legislación laboral en pequeñas y medianas empresas" en Puerto Rico. Esta introducción al cumplimiento con la legislación laboral se presenta según aplica a patronos en Puerto Rico según leyes federales y estatales que rigen la jurisdicción. Esta charla es de suma importancia para aquellas personas que deseen realizar negocio y emplear personal en Puerto Rico, jurisdicción que posee una de las legislaciones laborales más complejas del mundo.

En esta charla tipo repaso, Domingo Figueroa presenta las obligaciones legales de un patrono en Puerto Rico según definidas por las leyes estatales y federales. Establece cuando una persona se considera empleado de una empresa entre los dos tipos de empleados reconocidos: regular y temporero. También presenta las diferencias fundamentales entre un empleado y un contratista independiente.

Existen registros establecidos por ley que son obligación del patrono y otros necesarios como buenas prácticas. Es importante saber que leyes federales aplican a nuestros negocios ya que esto puede determinar normas como el salario mínimo y paga de tiempo extra.

En esta charla se discute la Ley Número 180 de 27 de julio de 1998, Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico, Vacaciones y Licensia por Enfermedad; y la Ley Núm. 379 de 15 de mayo de 1948, Ley de Jornada de Trabajo, según enmendadas.

Sección 1: Introducción

Vídeo - Introducción
El Sr. Domingo Figueroa nos presenta un "Repaso para el cumplimiento con legislación laboral en pequeñas y medianas empresas" en Puerto Rico. Esta introducción al cumplimiento con la legislación laboral se presenta según aplica a patronos en Puerto Rico según las leyes federales y estatales que rigen la jurisdicción. Esta charla es de suma importancia para aquellas personas que deseen realizar negocio y emplear personal en Puerto Rico.
Enlace Web - Capítulo de Puerto Rico de la Sociedad para la Gerencia de los Recursos Humanos (SHRM)
El Capítulo de Puerto Rico de la Sociedad para la Gerencia de los Recursos Humanos (SHRM-PR) es una organización profesional que agrupa sobre 1,300 ejecutivos y profesionales de los recursos humanos en Puerto Rico.
Enlace Web - Society for Human Resource Management (SHRM)
Fundada originalmente en 1948, la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés), es la asociación más grande del mundo dedicada a la gerencia de los recursos humanos. SHRM representa a más de 200,000 miembros individuales en más de 100 países y tiene más de 500 capítulos afiliados dentro de los Estados Unidos de América.

Sección 2: Contratación de empleados

Vídeo - Contratación de empleados
Desde el momento que contratamos al primer empleado, aplicarán a nuestra empresa la mayoría de las leyes laborales de Puerto Rico para el sector privado. Se puede emplear en solo dos formas: por un término indefinido (regular) o por obra o tiempo definido (temporero). Esta sección abunda sobre la contratación de empleados regulares.

Sección 3: Empleados temporeros y contratistas independientes

Vídeo - Empleados temporeros y contratistas independientes
Esta sección abunda sobre la definición y requisitos para empleos temporeros y contrataciones a independientes.

Sección 4: Registro y documentación indispensable

Vídeo - Registro y documentación indispensable
Una vez hemos reclutado al personal es importante cumplir con los registros y documentos requeridos por ley, en adición a aquellos que no son ley pero parte de buenas prácticas en la administración de recursos humanos. Algunos de estos documentos osn los contratos de trabajo y los formularios I-9.
Documento PDF - Form I-9, Employment Eligibility Verification (EN)
English version of the Department of Homeland Security U.S., Citizenship and Immigration Services, Employment Eligibility Verification, Form I-9. The purpose of this form is to document that each new employee (both citizen and noncitizen) hired after November 6, 1986, is authorized to work in the United States. All employees (citizens and noncitizens) hired after November 6, 1986, and working in the United States must complete Form I-9.
Documento PDF - Form I-9, Employment Eligibility Verification (ES)
Versión en español del Formulario I-9, Verificación de Eligibilidad para Empleo, del Departmento de Seguridad Nacional, Servicios de Ciudadanía e Inmigración. Este documento tiene como finalidad certificar que cada nuevo empleado (ya sea ciudadano o no) que haya sido contratado con posterioridad al 6 de noviembre de 1986 está autorizado a trabajar en los Estados Unidos. Todos los empleados (ciudadanos o no) que hayan sido contratados con posterioridad al 6 de noviembre de 1986 y que trabajen en

Sección 5: ASUME: Registro estatal de nuevos empleados

Vídeo - ASUME: Registro estatal de nuevos empleados
El registro estatal de nuevos empleados es necesario como lo establece la ley federal. Este registro es administrado en Puerto RIco por la Administración para el Sustento de Menores (ASUME).
Enlace Web - Registro Estatal de Nuevos Empleados, Administración para el Sustento de Menores (ASUME)
El registro estatal de nuevos empleados es una base de datos que contiene información sobre los empleados de todas las empresas públicas o privadas. La Ley de Responsabilidad Personal y Oportunidad de Empleos del 22 de agosto de 1996, PRWORA por sus siglas en inglés, establece que los patronos en todas las jurisdicciones de los Estados Unidos deberán contar con un programa que provea información sobre sus nuevos empleados.

Sección 6: Una vez contratado y registrado

Vídeo - Una vez contratado y registrado
En esta sección se presentan las buenas prácticas en documentación para una buena administración de recursos humanos. ¿Es ley tener un manual del empleado? ¿Qué adiestramientos son requeridos por ley?

Sección 7: Fair Labor Standard Act (FLSA)

Vídeo - Fair Labor Standard Act (FLSA)
El "Fair Labor Standard Act" o Ley Federal de Normas Razonables de Trabajo establece la paga mínima, paga por tiempo adicional, documentación y los estándares para empleo a menores. ¿Aplica esta ley a tu negocio en Puerto Rico?
Enlace Web - U.S. Department of Labor Compliance Assistance, Fair Labor Standards Act (FLSA)
The FLSA establishes minimum wage, overtime pay, recordkeeping, and youth employment standards affecting employees in the private sector and in Federal, State, and local governments.
Enlace Web - Recursos en Español del Departamento de Trabajo de EEUU
El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, DOL por sus siglas en inglés, está comprometido con el bienestar de la fuerza laboral hispana. Este enlace contiene algunos de los recursos disponibles en español.

Sección 8: Ley Núm. 180 de Puerto Rico

Vídeo - Ley Núm. 180 de Puerto Rico
La Ley Núm. 180 del 27 de julio de 1998, también conocida como la Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico, establece las obligaciones patronales en salario mínimo, vacaciones y licencia por enfermedad.
Enlace Web - Departamento del Trabajo y Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico
La misión del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico es establecer y administrar la política pública sobre la legislación protectora de los trabajadores y trabajadoras y de los programas dirigidos a la formación, adiestramiento y capacitación de los recursos humanos.

Sección 9: Ley Núm. 379 de Puerto Rico

Vídeo - Ley Núm. 379 de Puerto Rico
La Ley Núm. 379 del 15 de mayo de 1948, también conocida como la Ley de Jornada de Trabajo, establece el derecho y duración al período de toma de alimentos y las limitaciones de su modificación. Esta sección presenta además la conclusión de la charla.
Documento PDF - Repaso para el Cumplimiento con Legislación Laboral en Pequeñas y Medianas Empresas
Copia de la presentación en formato de notas para sus apuntes y como referencia.


Usando este formulario puedes recomendar este curso a tus amistades.