De una Idea a una Oportunidad

Francisco Uriarte

Ingeniero licenciado en PR. Ha estado envuelto en distintas áreas de negocios y posee sobre 20 años de experiencia en funciones de finanzas corporativas y empresariales , estrategia, mercadeo, operaciones y adquisiciones. Desde el 2006, el Sr. Uriarte preside ESP Group, una firma de asesoría de negocios que ayuda a empresas y empresarios a estructurarse, levantar capital, realizar empresas conjuntas (joint ventures), adquirir empresas y ejecutar estrategias de crecimiento.

El Sr. Uriarte es presidente de la Junta de Directores del Grupo Guayacán y es miembro de la Junta de Directores de varias empresas. Además es miembro del Young Presidents' Organization.


¿Cómo convertimos ideas de negocios en oportunidades de negocio? ¿De dónde surgen las ideas?

En esta charla el Sr. Urirate no habla de por qué es tan importante mantener ojos y orejas bien abiertos para identificar oportunidades que se convierten en ideas de negocio hasta poderlas materializar en un verdadera oportunidad de negocio. Nos enfatiza que hay que estar alertas y prestar atención a nuestro entorno ya que la mayoría de las veces la oportunidad se descubre en la industria que ya desempeñas.

"Often the difference between a succesful person and a failure is not one has better abilities or ideas, but the courage that one has to bet on one's ideas, to take calculated risk - and to act." - Andre Malraux. Ser empresario es pasión, determinación, perseverancia y sobre todo, actuar.

Hay actitudes empresariales deseables y adquiribles tales como: compromiso y determinación; liderazgo; oportunidad y obsesión; tolerancia al riesgo, ambigüedad e incertidumbre; creatividad, adaptabilidad y confianza en uno mismo; y motivación para lucirse. Ser empresario es una forma de pensar y se puede aprender.

El Sr. Uriarte destaca la diferencia entre una idea y una oportunidad real de negocio - Las oportunidades reales poseen una "ventana" de tiempo que se abre y cierra; Las oportunidades acompañan un dolor ("pain"); Las oportunidades poseen una proposición de valor real en su mercado; Las oportunidades deben tener una ventaja competitiva clara y sostenible; ...entre otras características.

¿Qué busca el inversionista?

Además elavora sobre la importancia del Equipo de Trabajo y por qué es considerado más importante que la idea por muchos empresarios exitosos

Sección 1: Introducción

Vídeo - Introducción
Grupo Gayacán, Inc. es una organización sin fines pecunarios comprometida a cultivar un ecosistema para propiciar el empresarismo global en Puerto Rico. Como parte de sus programas anuales, realizan dos competencias de negocios.
Enlace Web - Guayacan Center
Enlace Web - EnterPRize Competitions
Enlace Web - Puerto Rico Venture Forum

Sección 2: Impacto Económico

Vídeo - Impacto Económico
El 70% del crecimiento económico de una nación se atribuye el empresarismo. ¿Cómo convertimos ideas de negocios en oportunidades de negocio? ¿De dónde surgen las ideas?
Wikipedia - Microsoft
Microsoft Corporation (NASDAQ: MSFT) es una empresa multinacional de origen estadounidense, fundada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Dedicada al sector de la informática, con sede en Redmond, Washington, Estados Unidos. Microsoft desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos
Wikipedia - Subway
Subway es una cadena de restaurantes de comida rápida especializada en la elaboración de sándwich submarino y bocadillos, ensaladas y pizza por ración. Su sede central se encuentra en Milford (Connecticut) y cuenta con 34.153 establecimientos repartidos por 96 países.

Sección 3: Actitud Empresarial

Vídeo - Actitud Empresarial
Ser empresario es pasión, determinación, perseverancia y sobre todo, actuar. Hay actitudes empresariales deseables y adquiribles. Ser empresario es una forma de pensar y se puede aprender.
New Venture Creation: Entrepreneurship in the 21st Century

Sección 4: Idea vs. Oportunidad

Vídeo - Idea vs. Oportunidad
¿Cuál es la diferencia entre una "idea" y una "oportunidad real"? ¿Qué es lo que busca el inversionista al momento de evaluar una oportunidad?

Sección 5: Conclusión y Resumen

Vídeo - Conclusión y Resumen
¿Cuáles son los requisitos para una una idea de negocio efectiva?


Usando este formulario puedes recomendar este curso a tus amistades.