El Plan de Negocio

Limaris Aponte García
info@mujeryempresas.org

Limaris Apote es analista de negocios en el Instituto Empresarial para la Mujer. Posee un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Gerencia de Recursos Humanos y Mercadeo. Además posee una maestría en Administración de Empresas con concentración en Comercios y Negocios Internacionales y Gerencia de Recursos Humanos. Ambos grados obtenidos en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Durante los últimos cinco años ha orientado sobre cómo establecer un negocio en Puerto Rico, como redactar un plan de negocio y sobre las ayudas disponibles para comenzar a operar un negocio. También posee experiencia laboral en el área de recursos humanos y comercio internacional.


Limaris Aponte García, del Instituto Empresarial para la Mujer, nos explica cuáles son los componentes que debe tener un plan de negocio.

Antes de redactar un plan de negocio sede be pasar por una etapa preliminar de investigación. Un plan de negocio es un plan estratégico que delinea los objetivos y metas del negocio. El mismo suele también ser un requisito de financiamiento o inversión.

Para efectos de esta conferencia, se ha dividido el plan de negocio en tres partes: narrativo, datos financieros y documentos de apoyo. Limaris Aponte discute los aspectos más importantes de estas tres partes.

Sección 1: Introducción

Vídeo - Introducción
Antes de redactar un plan de negocio sede be pasar por una etapa preliminar de investigación. El plan de negocio puede contar con tres partes: el narrativo, los datos financieros y los documentos de apoyo.
Enlace Web - Instituto Empresarial para la Mujer
El Instituto Empresarial para la Mujer (IEM) es la organización principal en Puerto Rico que sirve a mujeres que aspiran a establecer sus propios negocios.
Anatomía de un plan de negocio
Un plan de negocio bien escrito puede ofrecer la senda hacia las ganancias para un negocio, ya sea nuevo o existente. Todos los negocios se pueden beneficiar con la preparación de un plan cuidadosamente concebido.
Business Plans that Work: A Guide for Small Business
With any endeavor, good planning is the key to good results, especially in the launch of a new business or product. Business Plans That Work gives you an easy-to-follow template for conceptualizing, writing, focusing, and revising a business plan that converts your business idea into financial profit.

Sección 2: Narrativo del Plan de Negocio - Resumen ejecutivo

Vídeo - Narrativo del Plan de Negocio - Resumen ejecutivo
El plan de negocio comienza con un resumen ejecutivo. Literalmente la primera página del plan pero es la sección que se trabaja al final de la redacción del plan.
Wikipedia - Plan de Negocio
El plan de negocios, también llamado plan de empresas, es un documento que especifica, en lengua escrita, un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado.

Sección 3: Narrativo del Plan de Negocio - Mercado, industria y mercadeo

Vídeo - Narrativo del Plan de Negocio - Mercado, industria y mercadeo
En esta sección se identifica al cliente del producto o servicio. Es de igual importancia identificar a este cliente que conocer la competencia en el negocio.

Sección 4: Narrativo del Plan de Negocio - Localización y recursos humanos

Vídeo - Narrativo del Plan de Negocio - Localización y recursos humanos
En esta sección se discute el aspecto del local de operación del negocio y los recursos humanos. ¿Cuál es el plan de reclutamiento del negocio?

Sección 5: Narrativo del Plan de Negocio - Operaciones y planes futuros

Vídeo - Narrativo del Plan de Negocio - Operaciones y planes futuros
En esta sección se discute los aspectos relacionados a la operación del negocio como proveedores, métodos de pago, distribución, horarios y el diagrama de flujo. Planes futuros consideran los planes a largo plazo.

Sección 6: Documentos financieros y consejos de redacción

Vídeo - Documentos financieros y consejos de redacción
En esta sección se presentan las proyecciones financieras, las notas financieras, las fuentes de los fondos y el uso de dichos fondos. Además, se presentan consejos prácticos de redacción para un plan exitoso.

Sección 7: Documentos de apoyo

Vídeo - Documentos de apoyo
Los documentos de apoyo son muy importantes en el plan de negocio porque sustentan todo el narrativo del plan.
Documento PDF - Copia de la presentación
Copia de la presentación en formato de notas para sus apuntes y como referencia.


Usando este formulario puedes recomendar este curso a tus amistades.